UNTITLED MIND

1/19

"UNTITLED MIND" - Película para instalación y presentación cinematográfica

 

Dirigida por Laia Cabrera, Untitled Mind es una pieza de videodanza que explora la otredad. Dos bailarines, un hombre y una mujer como un solo individuo, interpretando su cuerpo y conciencia como una dualidad. Los personajes se revelan gradualmente a través de fragmentos de acción y su relación evoluciona a través de diferentes estados de ánimo y estados.

Basada en una idea original de Catherine Correa en colaboración con el premiado coreógrafo Alexandre Proia
"Untitled Mind" es una instalación de video y sonido con mapping concebida como una pieza de videodanza que explora la otredad en el yo,
centrándose en la idea del espejo, la capacidad creativa, el sueño, la mente inconsciente.

VER TRAILERS

VER CORTOMETRAJE

La pieza es una instalación de video y sonido multimedia inspirada en la noción de Emma Jung de "Amandus": "Amandus atrae a la mujer a su casa, le da de beber vino y luego la lleva al subsuelo (psique) para matarla. Mientras él se prepara, una especie de intoxicación vence a la mujer. En un repentino impulso de amor, ella abraza al asesino, a quien inmediatamente se le roba su poder y se disuelve después de prometer que estará a su lado en el futuro con un espíritu servicial. Ambos descansan en armonía en la cama del inconsciente."
Luego evoluciona a la idea de la mente inconsciente. Muchos científicos psicológicos todavía ven la mente inconsciente como la sombra de una mente consciente "real", aunque ahora existe evidencia sustancial de que el inconsciente no es identificablemente menos flexible, complejo, controlador, deliberativo u orientado a la acción de lo que es su contraparte Las acciones de una mente inconsciente preceden a la llegada de una mente consciente; esa acción precede a la reflexión.
La pieza tiene un mapeo visual del espacio, construida como una especie de laberinto utilizando columnas, patrones y pantallas múltiples con un conjunto inteligente interactivo para la participación del público desencadenado por el color y el sonido.

SYNOPSIS
Dos bailarines, un hombre y una mujer como un solo individuo, interpretando su cuerpo y conciencia como una dualidad. Sus personajes se revelan gradualmente a través de fragmentos de acción y su relación evoluciona a través de diferentes estados de ánimo y estados. Se explora la importancia del momento a medida que el tiempo se ralentiza, se invierte, se invierte, se estira, se acelera, se repite y se detiene. Uno alimenta al otro con aportes de la realidad, hasta que el otro finalmente se da cuenta de sí mismo y se despierta para reanudar el poder del otro. Se convierte en un conflicto entre lo que es la realidad y cuáles son las intenciones de uno hacia el otro. La escena ordinaria de una cena se convierte en lo absurdo de la disfuncionalidad humana, el crecimiento de uno se convierte en la asfixia del otro, para que uno viva, el otro tiene que desaparecer. Al principio, podías leer la pieza como una pareja ordinaria con un conflicto en los roles, hasta el momento en que los roles cambian, la gravedad cambia, la realidad se compone y engaña, las ubicaciones se alteran y el caos entra en escena. Sentimientos inconscientes, habilidades inconscientes o automáticas, percepciones inadvertidas, pensamientos inconscientes, hábitos inconscientes y reacciones automáticas, complejos, fobias ocultas y deseos ocultos. No hay cierre narrativo, en el que todo en una historia se vincula y tiene sentido al final.

DESCRIPCIÓN
El desafío de hacer videodanza es siempre inventar un nuevo lenguaje. Queríamos tomar el movimiento humano como sujeto y, a través de él, transmitir la esencia misma de la existencia humana. Aquí, las imágenes altamente texturales y las composiciones surrealistas, no identificables, pero obviamente derivadas de imágenes de la acción humana, se editan utilizando un diseño de escenario complejo, un juego de gravedad y un sentido de realidad hiper y / o virtual.
Mediante el uso de primeros planos y diferentes ángulos, la cámara puede llevar al espectador a lugares que normalmente no pueden alcanzar. La lente puede entrar en la kinesfera del bailarín, el espacio personal que se mueve con ellos mientras bailan, enmarcando los detalles del movimiento y permitiendo una intimidad que sería inalcanzable en un contexto de actuación en vivo. A menudo, el movimiento de las partes del cuerpo fuera del cuadro crea una visión interesante y activa, dinámica y tensión dentro de la toma y obliga a la imaginación de los espectadores a entrar en juego.
La cámara coreografiada, que se mueve por el espacio en relación con los bailarines, altera nuestra percepción del baile, lo hace tridimensional y crea una experiencia visual fluida y animada. Las narraciones que surgen tienden a ser sutiles e intrigantes, sugeridas en lugar de explicadas, impresionistas en lugar de literales.
Grabamos una serie de improvisaciones con 'reglas' sugeridas por el conocimiento de las posibles relaciones espaciales y de movimiento entre la cámara y los bailarines. A través del ensayo y la repetición, se construyó un vocabulario de encuadre y movimiento, formando una paleta de material de video danza que luego se 'coreografió' en la sala de edición. Queríamos explorar formas de transmitir energía y velocidad en la pantalla. El 40% del material fue improvisado, y el resto se colocó en una pieza coreográfica altamente estructurada.

OBJETIVO
Encontrar y comunicar ideas que solo puedan expresarse a través de este medio híbrido y utilizando un estilo y una sintaxis que sean exclusivos del video dance.
La pieza se relaciona con el cuerpo y el lenguaje coreográfico y está pensada para la cámara. Como tal, utilizamos herramientas digitales para el lenguaje escénico y la danza interactiva.
El cuerpo contiene prácticas sociales que concuerdan y modifican. Construye un territorio semántico e histórico, repite escenas y crea dramaturgias, experiencias, naturaleza temporal; Es una producción subjetiva abierta a cambios y transformaciones que fusiona arquitectura y movimiento.
El objetivo de la pieza es presentarse como una película corta de video danza multicapa como una presentación de danza de instalación de video-sonido. La música ha sido compuesta específicamente para la pieza y hemos creado un diseño de sonido que navega por el espacio y las imágenes.

 


IMPLEMENTACIÓN DE DISEÑO
Proyección a través de múltiples superficies que tienen diversos grados de translucidez, lo que resulta en una ilusión de mayor profundidad. Para esta pieza y la riqueza de su enfoque visual, necesitamos proyectar en diferentes capas en el espacio abierto o en objetos tridimensionales. Enfocamos el diseño como una combinación de contenido e imágenes y la forma en que se muestran las imágenes.

CRÉDITOS

Dirigida por Laia Cabrera
Basado en una idea original de Catherine Correa en colaboración con el premiado coreógrafo Alexandre Proia
Coreografía: Alexandre Proia
Bailarines: Catherine Correa y Jonathan Royse Windham

Diseño de proyección, instalación de video y sonido: Laia Cabrera e Isabelle Duverger
Cinematografía y edición: Laia Cabrera e Isabelle Duverger
Diseño de producción y efectos visuales: Isabelle Duverger
Música: Javier Moreno Sánchez, interpretada por Javier Moreno Sánchez y Cat Toren
Diseño de sonido: Gisella-Fulla Silvestre
Grabación de sonido: Arooj Aftab
Asistente de producción: Florencia Minniti y Lluis Tarrida

DURACIÓN

8min 54sec
 

VENUES

La pieza se presentó como instalación site-specific en:

Art All Night - Nuit Blanche, Washington DC, USA, 2013

JCAST HQ, Jersey City, NJ, USA, 2018

Plaxall Gallery, Long Island City, New York, USA, 2019

Laia Cabrera & Co. Film, Projection Mapping & Interactive Art New York, United States   we@laiacabrera.com 
  • White Blogger Icon
  • White YouTube Icon
  • White Vimeo Icon
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon

© 2010 Laia Cabrera & Co. Website designed by Isabelle Duverger